El investigador Txema Pitarke es director general de nanoGUNE y presidente de Elhuyar

“El interés de un investigador con respecto a Basque Research es principalmente colectivo”, ha manifestado Txema Pitarke en la entrevista que hemos mantenido con él. “El País Vasco es un lugar del mundo en el que se hacen cosas interesantes en el campo científico, y eso es beneficioso para el país”.

[youtube http://www.youtube.com/watch?v=xUf-q7GICS0&w=560&h=315]

“Como investigador, y también como gestor, es importante estar al tanto de la actividad investigadora que se realiza en el entorno”. Pitarke valora muy positivamente la existencia de un punto de confluencia de toda la investigación del País Vasco; considera muy interesante, asimismo, que la prensa generalista disponga de una plataforma como ésta como punto de referencia, aunque reconoce su dificultad. Y considera realmente importante internacionalizar la investigación y la creación científica vasca.

“A nivel práctico, si queremos atraer a nanoGUNE a investigadores punteros, nos interesa que esos investigadores tengan una imagen positiva de la ciencia en el País Vasco, y mediante Basque Research se consigue crear esa imagen”.

Al hablar del proceso de renovación, Pitarke subraya el carácter pionero de Basque Research. Desde que se puso en marcha en 2002 hasta la actualidad, Basque Research se ha constituido en referente y modelo para muchos, y el director general de nanoGUNE y presidente de Elhuyar considera que el reto de cara al futuro es crear e idear cosas nuevas.